🔥 Noticias: aplicaciones IA🤖 hasta 2023

Lesly Zerna
2 min readMar 5

--

Según el Chat Generative Pre-training Transformer GTP :

Es interesante que hoy en día (2023) se tiene asistentes virtuales que pueden resolver dudas explicando en simples palabras o completar una tarea específica: “Alexaaa, agenda en mi Google Calendar mi cita para el próximo miércoles a las 4pm”

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) afectan áreas del lenguaje (escrito, hablado), área visual (imágenes, video) en general “técnicamente todo” lo que tenemos hoy en día.

  • IA para el lenguaje

El procesamiento del lenguaje natural (NLP Natural Language Processing) es una rama en la IA que se enfoca en el estudio del lenguaje que puede ser “generado” asi como si lo hiciera un humano.
El más conocido a la fecha es el famoso Chat GPT basado en el GPT 3.5 (Generative Pre-training Transformer)

Hasta el momento, no solo Open AI, ha estado enfocado en el tema de los Modelos de Lenguajes (Large Language Models) sino también Google (BARD) y Facebook (LLaMA)

Para el lenguaje hablado desde avances en Speech Recognition y Voz Clonada.

  • IA para imágenes

Los modelos de imágenes han mejorado recientemente. Mencionar Stable Diffusion, DALL-E y Midjourney. Estos modelos pueden generar imágenes “realistas” desde cero y a partir de otras imágenes base, en diferentes estilos como de pintura “retraro”, transferencia de estilo y más, dependien el “prompt” lo que pedimos al modelo que cree.

Imagenes generadas con Stable Diffusion a partir de mis propias fotos.

En este caso los modelos ayudan a crear estas imágenes, pero que salgan geniales dependerá de la persona que especifique las instrucciones para la generación de la imagen.

Para el video, modelos de Google para videos.

  • IA en todo

La IA tiene aplicaciones para todo, casi todo. Pensemos en los vehículos autónomos (Self driving cars) y robots, y cómo van definiendo y cumpliendo la definición de IA.

--

--

Lesly Zerna

🤖 enthusiastic explorer | AI + Education |